Mapeo Cerebral

 

Es importante antes de iniciar cualquier tratamiento neuro psicológico realizar una valoración que nos permita identificar el patrón de funcionamiento cerebral para contar con un diagnóstico personalizado que nos permita lograr la efectividad del tratamiento  a corto plazo con mayor eficiencia.

¿Qué es?

 

El mapeo cerebral, también llamado un QEEG (Electroencefalograma cuantitativo), es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible. Por medio de un QEEG, los clínicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

¿Por qué se realiza?

 

La causa más común para realizar un mapeo cerebral es el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos. Los QEEG también ayudan a identificar las causas de problemas como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento. 

Requisitos para realización del Mapeo Cerebral.

 

Si su hijo se realizará un mapeo cerebral, es necesario seguir las siguientes indicaciones:

 

  • Haber dormido por lo menos ocho horas, empezando el sueño a las 11:00 PM

  • Cinco horas antes evitar consumir café, refrescos, té negro, chocolate o alimentos con alta cantidad de azúcar.

  • No padecer enfermedades con presencia de fiebre, cuerpo cortado, fátiga, somnolencia, que requieran medicamentos antihistamínicos, antibióticos y antivirales.

  • El día de la prueba, no consumir medicamentos estimulantes, como Ritalin, Concerta, Stratera, ni medicamentos antihistamínicos.

  • El uso de antidepresivos, ansiolíticos y anticonvulsivos no se suspenden.

  • Por la mañana, lavar tres veces el cuero cabelluda con jabón neutro tallando vigorosamente.

  • Presentarse a la prueba con el cabello limpio, seco, sin gel, spray o crema para peinar.

 

 

El Procedimiento

 

El mapeo cerebral se realiza en el consultorio de Atma Kids. El terapeuta encargado de realizar el estudio colocará los electrodos en distintos lugares del cuero cabelludo con una pasta adhesiva. Cada electrodo está conectado a un amplificador y a la máquina que registra el QEEG. Las señales eléctricas del cerebro se convierten en ondas en una pantalla de computadora. Su hijo deberá quedarse quieto porque el movimiento puede alterar los resultados. La duración de la mayoría de los QEEG es de cuarenta minutos a una hora. 

Expectativas

 

Los mapeos cerebrales no son incómodos y los pacientes no sienten ningún tipo de descarga en el cuero cabelludo ni en otra parte del cerebro. Sin embargo, a los niños puede estresarlos tener electrodos en el cuero cabelludo o tener que quedarse quietos durante el estudio.

Obtención de Resultados

 

Un especialista en Neuro Psicología leerá e interpretará los resultados. Si bien los mapeos cerebrales varían en complejidad y duración, los resultados suelen estar disponibles en unos cuantos días.

2010 - present

2010 - present

© 2015 by ParadigmaMX

Suscríbete a nuestro Newsletter