Roles Familiares - Cada Quien Tomando su Lugar.

February 20, 2015

 

La Familia es el primer grupo al que los niños pertenecen. De él se toman gran parte de las creencias y actitudes que les permitirán relacionarse con otros niños y adultos.

 

Si bien el grupo familiar ha sufrido transformaciones en su estructura a lo largo de los años, algo que siempre ha de quedar claro entre cada uno de sus miembros son los roles que cada uno tiene en él.

 

La confusión en estos roles genera fricciones, berrinches y una pobre interacción social en niños y niñas con adultos y otros niños.

 

El rol de autoridad principal ha de ser ejercido activamente por mamá y/o papá, o en el caso de que estén ausentes, por el adulto que tiene a los niños a su cargo. El establecimiento de límites, normas y tareas en casa son algunos de los aspectos que se han de dejar en claro con los niños, de esta forma, al relacionarse con otros adultos, los niños hacen una asociación de autoridad lo que les permitirá aceptar los límites y acatar las normas que se establecen en colegios, equipos deportivos, grupos sociales, etc.

 

Los hermanos y primos tienen una función de acompañamiento. Si bien un hermano o primo de mayor edad puede tener naturalmente cierta autoridad sobre niños de menores, su función principal será la de promover una relación de amistad y cierta complicidad para que después, el niño sepa que se puede relacionar de la misma forma con sus amigos y compañeros de clase.

 

Los roles de apoyo lo tienen los abuelos, tíos e incluso la pareja de mamá y papá. En estas relaciones, el niño se da cuenta que además de mamá y/o papá, puede recurrir a otros adultos para resolver dudas, aprender cosas nuevas o bien simplemente para sentirse acompañado.

Cada uno de estos roles es de suma importancia para los niños y al conocerlos, reconocerlos y practicarlos, su desarrollo físico, emocional e intelectual se verá favorecido.

Un niño que conoce su lugar en la familia, conoce su lugar en el mundo. 

 

Mtro. Lic. Sergio Jauregui Villanueva

Coach en Neurofeedback

Please reload

Featured Posts

La Importancia de un Adecuado Diagnóstico Infantil

September 23, 2015

1/7
Please reload

Recent Posts

February 24, 2017

Please reload

Archive
Search By Tags
Please reload