Atención y Concentración en los Niños

 

 

Al hablar de la atención se hace referencia a la capacidad de centrarse en un estímulo de forma voluntaria y filtrar lo que no es relevante. La concentración va de la mano en este proceso ya que permite mantener la atención focalizada durante el tiempo que sea necesario. Dichas capacidades forman parte del desarrollo neurológico, cuyo años decisivos son los de la infancia.

 

La atención y concentración son indispensables para otros procesos como la memoria, el aprendizaje y la creatividad, sin embargo actualmente se están viendo afectadas en los niños por la diversidad de estímulos a los que están expuestos a través de video juegos, televisión y demás aparatos electrónicos. El resultado se manifiesta en dificultades para identificar prioridades, retener o recordar información, seguir un orden o instrucciones, finalizar tareas, entre otras.

 

Estas dos funciones pueden estimularse al llevar a cabo actividades guiadas ordenadas y flexibles, en vez de castigos por la dificultad para prestar atención. Una práctica completa de Yoga para niños incluye posturas, ejercicios de respiración y relajación, los cuales le ayudan a: focalizar la atención, organizar tareas, centrar la mente, trazar metas y objetivos, respetar tiempos, etc.

 

La coordinación de la respiración con el movimiento ayuda a que el corazón bombee sangre más oxigenada y fortalece al sistema nervioso central, lo que genera una profunda relajación mental y corporal. Una vez que el niño aprende a estar tranquilo es capaz de disfrutar de la calma, lo que le permite vivir los beneficios de focalizar su atención y mantenerse concentrado.

 

Estas capacidades ayudan a los pequeños a afrontar las exigencias del colegio, ya que aprender con mayor facilidad gracias a periodos de atención más prolongados y disminuyen su estrés y ansiedad.

 

Cultivar sus capacidades a través de la práctica de Yoga permite que el niño coseche los frutos en el ámbito académico y familiar, pues se mantiene receptivo a las instrucciones y los cambios, además de que aprende a observar las maravillas de su propia naturaleza en donde lo más importante radica en el amor y respeto hacia uno mismo y al mundo entero. 

Please reload

Featured Posts

La Importancia de un Adecuado Diagnóstico Infantil

September 23, 2015

1/7
Please reload

Recent Posts

February 24, 2017

Please reload

Archive
Search By Tags
Please reload