La Importancia de un Adecuado Diagnóstico Infantil


Actualmente contamos con un ritmo de vida acelerado, con sobreinformación y una búsqueda constante de “soluciones mágicas” o inmediatas ante cualquier dificultad.

En el área de la Orientación a los Padres de Familia sobre alguna inquietud u observación que ellos o los maestros detecten sobre los niños, sucede lo mismo.

Es común que por el estilo de crianza, el perfil del niño actual cuente con dificultades de atención y concentración, retraso madurativo en sus habilidades cognitivas o de aprendizaje, temores o fobias, manifestaciones de ansiedad, conducta desafiante, problemas de socialización, conflictos familiares y la lista puede extenderse mucho más.

Si buscamos información respecto a las necesidades, que como padres o educadores se pueden tener en el ejercicio diario con los niños, en internet o en las múltiples bibliografías existentes, la información es incalculable y muchas veces como padres o educadores se pierde tiempo valioso en probar alternativas diversas sin tener una guía precisa de qué es lo que el niño o la familia necesitan trabajar prioritariamente para mejorar y cómo deben llevar a cabo este proceso.

Es por ello que es de suma importancia buscar una orientación especializada y no desgastarse en encontrar “soluciones mágicas” e instantáneas.

Este proceso inicia al asistir con un Psicólogo Infantil con experiencia, contar con una entrevista personalizada con los Padres de Familia y establecer las pautas de una Evaluación Diagnóstica, este proceso es esencial para generar un plan de trabajo adecuado a la problemática que se presenta.

El Diagnóstico Infantil es personalizado y se conforma del contenido de una entrevista inicial con los Padres de Familia, la aplicación de una serie de pruebas, tests y actividades que reflejan de forma cualitativa y cuantitativa el desempeño neurológico, cognitivo, afectivo, emocional y social del menor, así como también el conocimiento de su personalidad y su dinámica familiar.

De la conjunción de todos esos elementos se deriva el tan importante Diagnóstico a partir del cual se establecerá un plan de trabajo con el menor y con su familia. Muchos padres temen a un Diagnóstico o Evaluación Diagnóstica porque consideran que este hecho etiquetará a su hijo. Por el contrario dicho Diagnóstico representa una guía útil tanto para padres y maestros de las necesidades, potencialidades y talentos del menor ya que a partir de este panorama se establecen recomendaciones para trabajar en casa y si es necesario, recomendaciones para el colegio y las siguientes pautas terapéuticas para trabajar con el niño. Para que este proceso se lleve a cabo de forma completa llevará por lo menos 4 sesiones de trabajo individual con el pequeño.

Solicite el apoyo y la orientación de un Psicólogo Infantil con experiencia en Evaluación Diagnóstica para evitar una inadecuada intervención o desinformación, respecto a cualquier inquietud que tenga sobre la conducta y desarrollo de su hijo.

En el Centro de Desarrollo Infantil AtmaKids estamos a su disposición para orientarlos ante cualquier duda o dificultad que tengan respecto al desenvolvimiento o adaptación de sus hijos.

#padres #familia #orientacion #diagnostico #psicologia #niños #adolescentes

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Me interesa un curso

© 2015 by ParadigmaMX