Atención focalizada


La atención focalizada es una de las funciones cognitivas más importantes para mejorar el desempeño escolar, familiar y social de cada niño, pues permite que la mente se centre solo en un elemento del ambiente, mejorando el desempeño. Sin ella, entender correctamente la secuencia de una película, percibir peligro en una calle llena de automóviles o incluso seguir una conversación, seria complejo o incluso imposible.

Entonces si dicha atención es así de fundamental en la vida cotidiana, ¿Por qué los niños actualmente carecen de ella?

Es posible decir ante tal cuestionamiento, que la carencia de hábitos sanos y rutinas que permitan al niño tener una conexión plena con todas las funciones de su cerebro, es una razón potencial para esta problemática. Dicha conexión se pierde, en primer lugar cuando se establecen horarios de actividades confusos (¿A qué hora hago la tarea?, ¿A qué hora me voy a dormir?, etc.), acompañados de tiempos de ocio excesivos, donde la fuente principal de entretenimiento es algún medio electrónico que sobre estimula al niño, se suma a lo anterior la falta de supervisión y comunicación familiar.

A diferencia de las habilidades que aprendiste de tus padres, ¿Cómo estimular la atención focalizada en tu hijo?, no es de extrañar que dicha pregunta sea una de las más complejas en responder.

Algunos factores que pueden mejorar la atención focalizada son:

  1. Controlar los estímulos físicos ambientales, por ejemplo la temperatura.

  2. Eliminar distractores a la hora de hacer la tarea

  3. Mantener orden en casa

  4. Dormir un número de horas suficientes

  5. Realizar ejercicios de respiración y relajación.

Aunado a un mejor acompañamiento, indicaciones claras de los padres, actividades ordenadas y congruentes, uso reducido de tecnología, una alimentación adecuada, tiempo de ocio regulado, etc.

Puedes encontrar mayor información en:

“Como mejorar la atención del niño, Julia García Sevilla, 2013.

#juegoencasa #niños #atención #concentración

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Me interesa un curso

© 2015 by ParadigmaMX