La importancia de estimular el habla y el lenguaje en nuestros hijos

 

 

Desde los primeros años de vida la comunicación es fundamental para los seres humanos, en sus primeros años usa el llanto y las expresiones faciales para llamar la atención, después utiliza gestos y el cuerpo para manifestarse, como mover la mano para decir adios, colocar el dedo sobre los labios para indicar silencio o aplaudir cuando algo se hizo bien; de esta manera comienzan a expresar sus necesidades básicas.

 

Pero es alrededor de los dos años de edad cuando el niño inicia con un nivel más complejo de comunicación: el habla.

 

El habla desarrolla su comprensión; por medio del seguimiento de instrucciones, responde preguntas con palabras y acciones concretas, conforme avanza, aumenta su vocabulario e imita de manera verbal al adulto. De esta manera empieza con la adquisición de conceptos cognitivos, identificando partes de la cara y el cuerpo, así como la clasificación de conceptos por tamaño, forma y color.

 

La mayoría de los niños a los que no se les permite escuchar como se comunican e interactúan las personas de su entorno, presentan una poca estimulación lingüística y sobreprotección, lo que probablemente representará dificultades en el niño para adquirir un lenguaje fluido y claro.

 

Es después de los tres años cuando logra un lenguaje más elaborado, donde su capacidad de escuchar y su interés por aprender sobre el medio que lo rodea, hace que pueda realizar preguntas para obtener información; además con un habla claro puede narrar acontecimientos pasados, mantener pequeñas conversaciones utilizando verbos, artículos, y reglas gramaticales básicas y mejorar a la par su nivel de atención, motricidad fina y habilidad físicas.

 

Si notas que tu hijo solo señala el objeto que quiere, tiene poco vocabulario, siempre usa los mismos sonidos, no se entiende lo que dice, se tiene que repetir a los demás lo que intenta decir e interactúa poco con otros niños; es importante apoyarlo para que desarrolle su intención por comunicarse.

 

La estimulación del lenguaje permite desarrollar el pensamiento, aumentando la capacidad intelectual y de análisis, contribuyendo así al desarrollo cognitivo y a una adecuada expresión de ideas, sentimientos y emociones.

 

Te invitamos al taller “Comunícate para peques” dirigido a niños de entre 2 y 4 años de edad, donde a través del juego aprenderá a desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias para su edad.

 

Please reload

Featured Posts

La Importancia de un Adecuado Diagnóstico Infantil

September 23, 2015

1/7
Please reload

Recent Posts

February 24, 2017

Please reload

Archive
Search By Tags
Please reload