Las habilidades sociales

Las habilidades sociales son un elemento fundamental para el progreso y desarrollo de todo ser humano pues son gracias a ellas que la persona observa, aprende, e interioriza valores, creencias, principios, normas y maneras de percibir la realidad.

 

Por lo tanto permiten relacionarnos e interactuar de manera exitosa con nuestros semejantes, que somos capaces de escuchar activamente lo que otros cuentan, expresarnos con asertividad, resolver conflictos, tomar decisiones pero sobre todo generar empatía respecto a lo que el otro siente y vive.

 

Se puede decir que es un elemento que repercute de manera decisiva en nuestra vida para desarrollarnos de manera completa en nuestro ámbito profesional y personal.

 

¿Qué pasa entonces con nuestros hijos al momento de socializar?

 

Es común escuchar a padres de familia decir, “mi hijo no tiene amigos”, “no logra hablar con otros” e incluso “es un chico que se la pasa encerrado en su cuarto”, lo cuál es un foco rojo de advertencia hacia los padres, pues el ser humano es social por naturaleza y necesita vivir y relacionarse con la sociedad a partir de la familia, los amigos y conocidos, la pareja, o simplemente necesita comunicarse con alguien.

Para potencializar las habilidades sociales en nuestros hijos, debemos primero conocer en qué consisten, como funcionan y cómo mejorarlas en nosotros mismos, pues bien se sabe que el núcleo familiar es determinante para las mismas.

De modo que te invitamos a analizar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo expresas tus emociones frente a tus hijos?

  • ¿Identificas en qué momento escuchas y dejas de escuchar?

  • ¿Permites un diálogo libre y creativo?

  • ¿Generas espacios de debate?

  • ¿Sabes recibir una crítica constructiva?

  • ¿Eres empático frente al otro?

     

     

Éstas y muchas otras preguntas pueden llegar a evidenciar las habilidades sociales presentes en la familia, por lo cuál es recomendable mantener espacios de convivencia asertivos y seguros, donde cada integrante pueda expresar necesidades, gustos, miedos, etc., a través de límites claros y concretos, que ayuden a los pequeños a identificar respeto, tolerancia, solidaridad entre otros, para generar armonía, siempre con el acompañamiento de los padres como figuras de confianza.

 

Puedes encontrar mayor información en:

“Habilidades sociales”, Cristina Muñoz García, Paula Crespí Rupérez, Roberto Angrehs, 2011.

Please reload

Featured Posts

La Importancia de un Adecuado Diagnóstico Infantil

September 23, 2015

1/7
Please reload

Recent Posts

February 24, 2017

Please reload

Archive
Search By Tags
Please reload