¿Por qué mi hijo no puede pronunciar algunas letras?


Se debe tener presente que los niños van adquiriendo la articulación de los sonidos de acuerdo a la estimulación cotidiana y la edad cronológica que tengan.

Los padres y maestros son los primeros en identificar que el niño omite o sustituye algunos sonidos por otros, por ejemplo: “casa” por “tasa”, “lelo” por “dedo”, “pastel “ por “patel”, “coche” por “toche”, “daton” por ratón”, etc.

Los niños muestran dificultad para articular el sonido de las letras, siendo los más frecuentes: /l/, /d/, /s/, /r/, y silabas compuestas, entre otras, denominándolo como Dislalia.

La dislalia se presenta en niños que no saben usar correctamente sus órganos bucales (labios, lengua, paladar, dientes), por lo cual no logran realizar el movimiento deseado para producir determinado fonema, los niños muestran dificultad en la discriminación de fonemas por consiguiente les cuesta trabajo repetir una palabra que escucharon.

Es importante que como padres tomen en cuenta la edad aproximada de la adquisición de cada fonema, sobretodo si tu hijo ya tiene más de 6 años y va a iniciar la etapa escolar, si nota que el habla del niño no es inteligible, se recomienda acudir a terapia de lenguaje para apoyar con ejercicios adecuados que faciliten la articulación de acuerdo a las dificultades que presenta y así lograr superarlas.

Sin embargo cuando no se tiene una detección oportuna, posteriormente estas dificultades del habla se verán reflejadas en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, ocasionando problemas en su interacción social y su contexto escolar.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Me interesa un curso

© 2015 by ParadigmaMX