Psicoterapia Infantil

 

 

El departamento de Atma Kids esta conformado por un equipo de terapeutas especialistas en diferentes áreas de la psicología clínica y educativa, con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales, conductuales, familiares y de desarrollo.

Los niños experimentan un periodo de rápido crecimiento marcado por cambios importantes, tanto en su carácter como en su comportamiento.

 

¿Los niños necesitan ir a un psicólogo infantil?

 

Algunos adultos creen que los niños no tienen problemas o que estos no son tan importantes y agobiantes como los que se viven en etapas posteriores de la vida. De hecho, muchos suelen pensar que estos problemas se resolverán por sí solos o que todas las conductas disruptivas forman parte del desarrollo y que “se le pasará cuando crezca”.

 

Los niños también pueden tener dificultades para afrontar determinadas situaciones, sobre todo cuando estas superan los recursos psicológicos de los cuales disponen a su edad. Los pequeños intentan darle un sentido a su mundo y pueden sentirse muy frustrados cuando las cosas no salen como esperaban, se entristecen cuando sucede algo negativo y se preocupan o sienten miedo cuando hay demasiada incertidumbre. Por eso, en ciertas ocasiones, pueden necesitar la ayuda de un psicólogo.

¿Cuándo es conveniente consultar a un psicólogo infantil?

 

Como regla general, se debe acudir al psicólogo cuando el niño presenta conductas que no son adecuadas para su edad y tampoco responden a un patrón cultural. También puede ocurrir que no alcance las metas madurativas que se esperan para su edad, lo cual puede indicar un retraso en el desarrollo o una involución en el mismo.

 

Sin embargo, no siempre es fácil saber cuándo una conducta es adecuada o no para cierta edad. Por eso, ante las dudas, si te sientes desorientado y no sabes cómo ayudar a tu hijo, la mejor alternativa es pedir el consejo de un experto en psicología infantil, este analizará tu caso y te brindará las orientaciones pertinentes para que enfrentes la situación de la manera más adecuada.

 

De hecho, es importante tener en cuenta que, si no se toman las medidas adecuadas, lo que puede comenzar como un comportamiento puntual, puede degenerar a lo largo del tiempo provocando un patrón de conducta desadaptativo. Tener más información siempre es beneficioso y te permitirá participar activamente en el desarrollo de tu hijo, previniendo que la alteración se agrave.

 

También es necesario acudir a un psicólogo cuando notas que el niño tiene problemas para aprender o para relacionarse con sus compañeros porque estas dificultades, que al inicio quizás parecen poco importantes, pueden incidir negativamente en la configuración de su personalidad.

 

Por eso, a veces no es necesario esperar a que surja un problema para acudir al psicólogo, también puedes pedir orientación sobre cómo manejar los cambios importantes, como un divorcio, la muerte de un ser querido o un cambio de colegio.

 

Muchas veces, sobre todo cuando el niño es muy pequeño, no es necesario que sea él el que acuda a la consulta. Unas sesiones de orientación dirigidas a los padres pueden ser suficientes para cambiar ciertas pautas y dinámicas del niño.

¿Qué aspectos abordamos desde el área de Psicología Infantil?

 

Los problemas más comunes que tratamos desde el área de psicología infantil son los siguientes:

Trastornos del estado de ánimo:

  • Ansiedad.

  • Miedos, temores y fobias.

  • Hábitos nerviosos, tics, obsesiones y manías.

  • Depresión.

  • Falta de control de esfínteres.

  • Dificultades para dormir.

  • Insomnio.

  • Pesadillas y terrores nocturnos.

  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad.

  • Problemas familiares.

  • Problemas en la relación con los demás.

  • Acoso escolar o bullying.

  • Problemas de conducta.

  • Manejo adecuado de berrinches.

  • Problemas escolares.

  • Dificultades en el aprendizaje.

  • Dificultades en su socialización.

  • Baja autoestima.

  • Complicaciones al seguir normas y límites.

  • Problemas de orden neurológico.

  • Adopción.

  • Conflicto con la adaptación de cambios familiares.

 

Agenda tu cita
Quieres agendar una cita o recibir más información acerca de nuestras terapias
ponte en contacto con nosotros.
¿Cómo se lleva a cabo la terapia psicológica con los niños?

 

Existen distintos tipos de terapia infantil dependiendo el diagnóstico el cual es fundamental realizar antes de comenzar a intervenir en el trabajo terapéutico con el menor. 

Existen terapias de orden neuropsicológico para el tratamiento de ciertas alteraciones madurativas que afectan la conducta y el aprendizaje del niño.

En el apoyo a problemas de orden emocional o afectivo se utilizan técnicas relacionadas con la terapia de juego, arteterapia, y técnicas de relajación y conciencia corporal. 

Para el manejo de problemas conductuales o de socialización se utilizan técnicas de tipo cognitivo-conductual, todos estos enfoques integrando una perspectiva humanista en donde se busca el desarrollo del niño en el ámbito físico, afectivo, cognitivo y social.

 

Cada Terapia tiene una duración de 1 hora, con una frecuencia semanal.

Al inicio del tratamiento se establecen las pautas de trabajo con los padres de familia y el colegio con la finalidad de realizar un trabajo en equipo y mantener un canal de comunicación abierto. De manera bimestral se revisarán los avances y necesidades en el proceso terapéutico del niño hasta alcanzar las metas deseadas.

2010 - present

2010 - present

Me interesa un curso

© 2015 by ParadigmaMX